PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
TecniExting

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Mediante acción popular, contralor de Cundinamarca pide que CODENSA se abstenga de realizar contratos para el servicio de alumbrado público

Los $73 mil millones de pesos que a la fecha han cancelado durante 14.6 años aproximadamente, 18 municipios (El Rosal, Simijaca, Chía, El Colegio, Cogua, Suesca, Zipaquirá, Madrid, Sibaté, Chocontá, Nemocón, La Palma, Tocancipá, Soacha, Tabio, Tausa, El Peñón y Cajicá) a CODENSA por los postes de luz, luminarias y redes de alumbrado público alertan sobre un posible detrimento patrimonial en Cundinamarca.

Estos municipios, advierte el contralor departamental, Ricardo López Arévalo han pagado injustificadamente a CODENSA S.A. ESP mediante contratos de arrendamiento, no solamente el suministro de energía eléctrica para la prestación del servicio de alumbrado público, también el uso de la infraestructura que es parte inherente del servicio, así como la modernización (repotenciación) y expansión, a que hubiera lugar.

¿Cuántas veces los municipios de Cundinamarca tendrán que pagar por los postes de la luz?, pregunta el contralor al referir que al celebrar contratos de arrendamiento se ha impedido la transferencia de los bienes de infraestructura de alumbrado público a los municipios con el argumento de que un poste tiene una vida útil de 30 años y las luminarias de 15 a 20 años, entre otros argumentos. Situación distinta la que genera con un contrato de concesión en donde se pacta la cláusula de reversión.

Por esta razón el contralor solicita como medida cautelar dentro de la acción popular interpuesta, prohibir a CODENSA S.A. ESP, la suscripción de contratos de arrendamiento, y así como el cobro por el uso de la infraestructura exclusiva, a través de la cual se presta el servicio de alumbrado público para evitar la vulneración de derechos colectivos de la moralidad administrativa, entre otros.

La presentación de la acción popular se efectúo luego de que el ente de control solicitó información a los municipios sobre los contratos celebrados para la prestación del servicio de alumbrado público y los pagos efectuados por este concepto, así como el desarrollo de varias mesas de trabajo con la empresa CODENSA S.A. ESP

CCENERGÍA APOYA A CONTRALORÍA DEPARTAMENTAL DE CUNDINAMARCA 
La Cámara Colombiana de la Energía apoya a la Contraloría Departamental de Cundinamarca en cabeza del Doctor Ricardo López, en sus acciones tendientes a evitar que los municipios del departamento deban pagar a Codensa un arriendo por el uso de los postes de distribución de energía eléctrica para la instalación de las luminarias de alumbrado público en los mismos.

Según la normatividad vigente y fallos de los tribunales, el alumbrado público es un servicio público inherente al servicio público de energía eléctrica, motivo por el cual ambos servicios pueden y deben compartir la infraestructura que permita la prestación económicamente eficiente de ambos y la empresa propietaria de la infraestructura de distribución de energía eléctrica no se debe lucrar de dicha infraestructura mediante el encarecimiento del costo de prestación del servicio público de alumbrado municipal.

Adicionalmente, la infraestructura de distribución de energía eléctrica ya está siendo remunerada por los usuarios del servicio público domiciliario cuando pagan su factura; por lo que si Codensa insiste en el cobro del arriendo de dicha infraestructura, debería reembolsar los recursos que reciba por dicho arriendo a los usuarios conectados a nivel de tensión 1.

Andrés Taboada
Presidente Ejecutivo
Cámara Colombiana de la Energía

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI