AYUDA!

AYUDA!
Un pequeño aporte de tu parte nos ayuda a mantener este proyecto y hacerlo crecer

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Bandas Fiestera y Sinfónica de Facatativá, condecoradas por el Congreso


La condecoración Orden de la Democracia "Simón Bolívar" en el grado "Cruz Comendador", del Congreso de la República, fue otorgada a la Banda Fiestera y a la Banda Sinfónica, ambas de Facatativá, por su destacada participación frente al departamento y el país, en los últimos años.

Frente a sus familias y  las familas de sus alumnos e integrantes de las agrupaciones, a los maestros Fernando Peña y César Villamil -directores de las Bandas-, les fue impuesta y entregada la condecoración Orden de la Democracia "Simón Bolívar" en el grado "Cruz Comendador", que entrega la Cámara de Representantes del Congreso de la República.


La condecoración fue entrega a raíz de los notables resultados en la participación de distintos festivales en Cundinamarca y otros departamentos del país, en los cuales las agrupaciones, escuelas de formación, han dejado en alto el nombre del departamento y especialmente, el de Facatativá.

UN RECONOCIMIENTO TARDÍO, PERO CUMPLIDO
"Hay logros, para cada una de las escuelas de formación de nuestro municipio. Creame que cuando siente uno como facatativeño en diferentes escenarios de la vida Nacional que los facatativeños dejan en alto el nombre de nuestro municipio, sentimos una gran safisfacción. Por lo menos lo expreso porque lo siento, pues además me lo dicen los compañeros en el Congreso de la República", señaló Óscar Sánchez León, representante a la Cámara por Cundinamarca, quien fue comisionado por el legislativo mayor, para entregar este reconocimiento, luego de haber presentado ponencia. Además sostuvo el congresista que este reconocimiento se había planeado para el TunjoFest -nombre que se le hizo difícil pronunciar- pero no se pudo porque se demoró la respuesta.


El maestro Cesar Villamil, director de la Banda Sinfónica de Facatativá, quiso compartir el reconocimiento con los estudiantes de la escuela de formación pues, "sin ellos el triunfo y logro no se hubieran logrado. Han sido 3 años de aprendizaje para todos, espero me hayan tenido paciencia, no ha sido fácil, lo buenos se han mantenido. He aportado lo mejor de mi, aplicando lo que he aprendido con ustedes". El maestro agradeció también a los talleristas y a sus padres por que sin pensar un segundo lo apoyaron.

Por su parte el maestro Fernando Peña, agradeció a todos los que han estado pendientes del proceso, a su señora madre, y pidió aplauso más grandes para los muchachos, "porque si ellos no podríamos estar acá. Yo considero que Facatativá, es la capital musical de Cundinamarca y tenemos la gran responsabilidad de mantenernos. Si seguimos trabajando, seguiremos dándole muchos frutos a Facatativá y a Cundinamarca", señaló el artista.


El personero de Facatativá, Alirio Bautista, quien fue Concejal de Facatativá hace cerca de 15 años, dijo que Facatativá presenta lo síntomas de una ciudad grande, con su 140 mil habitantes, "y esas semillas de aquella época hoy se están cosechando. Por fortuna contamos con ciudadanos buenos, con gente a¿que se ha dedicado a la cultura y para mi como personero hoy es muy importante ver que se hace un reconocimiento por parte del congreso a los artistas de Facatativá. Esta es una muestra de que sí se puede, cuando se es laborioso, disciplinado y responsable, como los maestros hoy condecorados. La personería municipal respalda eso".

El alcalde agradeció al representante por adelantar esta y otras gestiones en favor de la recuperación de Facatativá y se mostró comprometido a apoyar con recursos la continuidad de estos procesos. "Son personas que lo merecen. Tenemos gran semillero de artistas y estamos comprometidos para que junto a ellos nuestros jóvenes tengan algo bien importante que hacer, sostuvo el mandatario

UN GRAN TRABAJO PARA TAN POCAS HERRAMIENTAS
El maestro Villamil agradeció al representante al alcalde y al concejo por el reconocimiento pero sostuvo que este es el comienzo de un gran proceso "porque necesitamos muchísimas cosas para salir adelante. Ustedes dirán que la banda ha ganado todo, pero si les pongo una comparación con un futbolista hemos jugado sin guayos, sin medias y sin canilleras; así hemos ganado los partidos"


El director de la sinfónica agregó que "ahora esperamos con el apoyo de ustedes, dr, Oscar, arquitecto Pablo, poder contar con un set de instrumentos de buena calidad", antes de agradecer a los maestros "que también hemos incomodado porque desafortunadamente no tenemos salones de práctica, nos toca salir a ensayar al pasillo y ellos ensayando otra clase entonces imagínese, ha sido un poco complicado, pero sin embargo hemos puesto nuestro granito de arena para que nuestras escuelas sean reconocidas como las mejores del país".

El maestro Peña se pronunció también al respecto, uniéndose a lo dicho por el maestro Villamil diciendo que "tenemos que empezar a trabajar con lo que necesitamos; apoyo, espacio, recursos, instrumentación... muchas cosas. Tenemos el otro año que hacer muchas cosas, mejores, y dejar el nombre de Facatativá a nivel departamental, nacional y como lo dijo el dr. Óscar, internacional; llevar a muchos lugares este proceso que es uno de los más importantes de Cundinamarca en estos momentos.


A lo anterior y seguidamente, el representante a la Cámara, rompiendo el protocolo, anunció que se radicó un proyecto ante el gobierno nacional para invertir en la recuperación del teatro municipal (click para ller más).

AUSENTES Y ASISTENTES
El condecorador y los condecorados fueron anfitriones de la ceremonia, que se llevó a cabo en el recinto de la Corporación Concejo Municipal de Facatativá, de la cual su presidente, el Concejal Vicente Barrera, dijo a este medio que la solicitud se hizo en conjunto por la Cámara y la alcaldía y de inmediato fue aceptada "pues desde un principio el objetivo de la plenaria y especialmente de la Mesa Directiva liderada por la presidencia, ha buscado fortalecer el arte, tanto que la portada de la gaceta impresa en este año, rinde homenaje a a aquel, tan importante para la ilustración, propia del progreso y desarrollo".


A esta ceremonia se hicieron presentes los familiares tanto de los maestros como de sus alumnos, además del personero local, los concejales Peña, Torres, Cabrera, Luque, Barrera, Vidal y Franco, mientras que asisitieron en su mayoría los asesores del despacho, exceptuando al licenciado Casas y su asesora.

Presencia especial fue la de la secretaria de Cultura y Juventud, Sandra Milena Correales, quien a pesar del lapsus que tuvo el representante Sánchez al confundirla como jefe de la cartera de Desarrollo Social -cargo que ostento cuando el representante fue alcalde-, obtuvo agradecimientos por el trabajo comprometido que resaltó el representante y los maestros, y además por coordinar el evento.


Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación