PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
TecniExting

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Fiscalía pide medida de aseguramiento contra exsecretario de Salud de Cundinamarca



La Fiscalía General de la Nación pidió a un juez de garantías se ordene privar de la libertad al exsecretario de Salud de Cundinamarca, Diego Yohanny Escobar Guinea, como autor responsable de cuatro delitos relacionados con la corrupción electoral por la compra de votos con mercados para la elección del alcalde de Girardot (Cundinamarca), en el 2015.



El Fiscal delegado, adscrito al Eje Temático Especializado en Delitos Electorales de la Fiscalía General, alertó al juez encargado del proceso que se han registrado amenazas en contra de testigos y se han afectado las investigaciones y la recolección de documentos tras la negativa de las entidades adscritas a la administración municipal de esa población, en la entrega de elementos materiales de prueba que lo involucran en hechos de corrupción.

“La Fiscalía infiere que Escobar Guinea podría estar induciendo a testigos con el fin de entorpecer las investigaciones, por ejemplo creemos que se han modificado las calificaciones del Sisbén pero nos niegan la entrega de las certificaciones”, sostuvo al juez el fiscal del caso.

Agregó que se interceptaron más de 200 llamadas telefónicas a fijos y celulares en las que claramente se infiere la apropiación de recursos en complicidad del procesado con el alcalde local de Girardot, César Fabián Villalba Acevedo.

Por ejemplo, afirmó el Fiscal, que a las autoridades le reportaron la entrega de 380 mercados a familias menos favorecidas y ancianos de Girardot, pero según las entrevistas hechas a diferentes empleados de la firma encargada de su distribución, fueron repartidas más de mil 500 cajas a los ciudadanos con fines políticos.

Esta modalidad fue planeada, concertada y calculada por personas profesionales, con altos estudios que conocen que estas conductas son delictivas, son prácticas corruptas”, agregó el fiscal.

En consecuencia, el delegado fiscal le imputó los delitos de concierto para delinquir, corrupción al sufragante, constreñimiento al elector y peculado por apropiación. La medida de seguridad será conocida en los próximos días en audiencia pública.


Vea la ampliación de esta noticia dando click aquí.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI