AYUDA!

AYUDA!
Un pequeño aporte de tu parte nos ayuda a mantener este proyecto y hacerlo crecer

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Los Hallazgos Administrativos de la Contraloría al gobierno de Orlando Buitrago (IV)


La Contraloría de Cundinamarca detectó 22 hallazgos administrativos en el gobierno del ex alcalde de Facatativá, Luis Orlando Buitrago Forero, a raíz de informes de la Oficina de Control Interno y del informe de empalme. Cuarta entrega de nuestro informe especial.

Un hallazgo administrativo es donde se configura que los servidores públicos o los particulares que transitoriamente ejerzan funciones públicas, han incurrido en alguna conducta que la legislación tipifica como falta disciplinaria.


Impuestos dejados de percibir
El grupo auditor evidenció que la Alcaldía del Muncipio de Facatativá, al efectuar el pago de 5 contratos interadministrativos por valor total de $16.973.807.532 suscritos con la empresa inmobiliaria cundinamarquesa, no efectuó las deducciones por concepto de las estampillas para el "Bienestar Adulto Mayor", Pro-Cultura y Prodeporte e Impuesto de Industria y Comercio, según evidencia en la certificación expedida por la secetaria de Hacienda fechada el 01 de abril de 2016 y en los comprobantes de egresos de cada uno de los contratos.

Cartera Impuesto Predial
El grupo auditor evidenció que la Administración Municipal dejó de percibir ingresos por concepto de impuesto predial de $5.638.808, atendiendo a la declaratoria de prescripción que otorgó a dos contribuyentes que así lo solicitaron.

El grupo auditor tuvo como criterio el artículo 404 del Estatuto Tributario Municipal concordante con los artículos 817 a 819 del Estatuto Tributario Nacional, que contempla el fenómeno de la prescripción de la acción de coro de las obligaciones relativas a los impuestos administrados por la Secretaria de Hacienda, situación que para el caso presente, acaeció en atención a la inoperancia de la Administración Municipal a quien asistía la carga de ejercer las acciones de jurisdicción coactiva que le hubiesen permitido interrumpir las prescripciones decretadas y cuestionadas.

Lo anterior denota la inobservancia, por parte de la Administración Buitrago a través del secretario de Hacienda del momento, de lo normado con los artículos de los estatutos tributario nacional y municipal antes citados, además del artículo 34 de la Ley 734 de 2002, por lo que el grupo auditor encontró falencias en la gestión de cobro coactivo de los impuestos, que le impidieron advertir oportunamente las prescripciones que afectaron sus ingresos, por inobservancia de las facultades sancionatorias que la ley le otorga a la Administración Municipal.

Lo anterior generó una disminución en el ingreso de los recursos públicos por una gestión fiscal ineficiente que dio lugar a un detrimento por valor de $5.638.808 en la vigencia 2015.

Impuesto Degüello Ganado Mayor y Menor
El grupo auditor evidenció que la Administración Municipal el 01 de hulio de 2015 creó la sociedad de economía mixta "Frigorífico Regional Sabana de Occidente S.A.S", atendiendo a la autorización dada por el Concejo al alcalde Buitrago. 

La Contraloría informa que del 1 de enero al 11 de junio de 2015 se registró un ingreso de $111.752.200 por impuesto de Degüello de Ganado Menor (11.044.600) y Ganado Mayor (100.707.600) y recordó que desde la creación de la sociedad, el municipio no recepciona el dinero por concepto de degüello, dado que lo hace Frigosabana, así que fue solicitada información acerca de dicho recaudo y la participación del municipio en dichos ingresos por parte del ente de control, a lo que respondió la sociedad que de julio a diciembre de 2015 sacrificó 6542 bovinos y 2386 porcinos.

Bajo ese entendido se tiene que Frigosabana S.A.S, de conformidad con lo establecido en los artículos 176 y 183 del Estatuto tributario Municipal, ha captado y no transferido al municipio por concepto de impuesto de degüello un total de $93.531.269.

En igual forma la Contraloría consideró relevante el hecho de que el impuesto de degüello de ganado mayor fue cedido por el Departamento de Cundinamarca a los municipios, lo que intrínsecamente conlleva a que su liquidación se dé de conformidad con  el Estatuto Tributario de Departamento de Cundinamarca, situación que arroja un mayor valor a recaudar en la suma de $8.193.855.

Para la auditoria fue importante resaltar, que la Adminitración Buitrago perdió el manejo y control de la guía de degüello que le permitía tener claridad frente al número de animales realmente sacrificados, aunado al hecho de que no conoce si estos animales cumplían con las normas sanitarias que exige la Secretaría de Salud Municipal.

Ingresos por Concepto de Tránsito y Transporte
El grupo auditor evidenció que los ingresos generados por la gestión de la Secretaría de Tránsito y Transportedurante la vigencia 2015 ascendieron a la suma de $707.575.619,26, recaudo que no coincide con el informe de gestión de la Secretaría, rendido a la auditoría, con el cual reporta un ingreso de $807.902.200, presentando una diferencia de $100.326.580,74, valor que no se pudo establecer en el presupuesto de ingresos y gastos por no estar desagregado en los ingresos, generándole incertidumbre y dificultad para su seguimiento y control.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación