PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
TecniExting

Facatativá con la cara sucia; Servigenerales y Triple A no ayudan


En un recorrido de cerca de diez kilómetros por fuentes hídricas y el corredor férreo que atraviesa la ciudad de Facatativá evidenciamos el pasado domingo 18 de septiembre, un panorama preocupante de invasión, contaminación, inseguridad y abandono. Por la carrera 1 de Facatativá, desde el Barrio Brasilia, hasta el Barrio Prado, hicimos el recorrido.


A lo largo de la línea del ferrocarril hacia el Área Funcional Periferia Urbana se encontraron vacas, escombros, basuras, vertimientos de aguas desde el interior de viviendas, habitantes de calle durmiendo la borrachera, otros consumiendo estupefacientes y alcohol, Se encontró además ropa interior de hombre y mujer; calzado, bolsos y carteras, elementos que al parecer son hurtados y después de extraer los objetos de valor son botados en estos lugares.



FACATATIVÁ: CON LA CARA SUCIA
En el barrio Brasilia la quebrada que lleva el agua al acueducto municipal está en las bajas condiciones de salubridad, con botadero de basuras y vertimiento de aguas contaminadas.

En el sector del ingreso a la Empresa Aguas de Facatativá, tractocamiones parquean a la salida del parqueadero vecino del acueducto, talleres de mecánica que contaminan con aceites y combustibles desechos invaden el corredor de la vía panamericana, además las llantas pululan en los alrededores, generando situaciones de riesgo para las épocas de invierno. 

Pasamos el puente sobre el río Botello, frente a la Urbanización "Los Robles", donde se aprecia gran cantidad de basura en una de las cavidades de la estructura y base del puente, de ahí en adelante el panorama es más preocupante, todo el trayecto se ha convertido en un botadero permanente de basuras, escombros, animales muertos, madrigueras de roedores y proliferación de insectos, el problema de salubridad es de alto grado. 


En medio de basurero que además tiene vertimiento de aguas descompuestas, anidan las mascotas de algunas viviendas, más ganado, terneros entre el barro podrido y la basura descompuesta, huesos de ganado y fuertes olores que por supuesto invaden el sector y las viviendas, estos vacunos en condiciones deplorables. Un montón de llantas se encuentra justo en frente de la sede de Servigenerales, cerca de una motoniveladora que yace a un lado de la avenida.


Llegando al sector del Prado y desde la "y" de Chicó, más escombros, basuras dispersas, y concluimos este primer recorrido con una escena en una de las calles del barrio El Prado, allí se presenta el hundimiento del terreno en la boca de una alcantarilla y para sanar o prevenir la situación los vecinos han colocado un sillón viejo para cubrir cráter a la espera que obras públicas se apiade de la situación.


LOS HABITANTES DE CALLE Y SU ZONA DE CONFORT
Justo en frente de la Urbanización Los Robles, se encuentra ubicado un puente para que la carrera primera continúe, y estaba siendo usado de trinchera por consumidores de alcohol y alucinógenos para el solapado consumo. Metros antes habíamos hallado a dos personajes de estos durmiendo plácidamente. Allí llegaron dos patrullas motorizadas, quienes requisaron a los individuos y los evacuaron del lugar.


Metros adelante tres personas escondidas entre el pasto se encontraban consumiendo estupefacientes, que cuando advierten nuestra presencia nos siguen con el fin de agredirnos.



Ya en el Barrio Manablanca,  en medio de la basura y los fétidos olores que se perciben entre la vìa ferrea y el respaldo de las viviendas, una pareja duerme al lado de la vía férrea arropada con una cobija de lana. Llegando a la frontera Prado-Cartagenita un grupo de jóvenes consumiendo estupefacientes nos pide dinero. Le ofrecimos ayuda gestionándoles un cupo en un centro de rehabilitación. No aceptaron.


SIN AUTORIDAD, SIN SENSIBILIZACIÓN Y SIN SENTIDO DE PERTENENCIA
Este corto recorrido sigue demostrando la falta de sentido de pertenencia que tienen los habitantes de Facatativá, además de la falta de educación ambiental que existe en ellos, al permitir que estos situaciones de riesgo se conviertan paulatinamente en cotidianas.

Sin embargo esto demuestra a la vez la ineptitud gubernamental en el objetivo de recuperar la localidad de deplorable estado que se ve desde la mismísima cara, la avenida principal, que también adornan, además de los habitantes de calle, trabajadoras sexuales. A pesar de que en la Secretaría de Desarrollo Social hay dos personas con alto de alta dirección y con las mismas funciones, parece que no hubiera ninguna.

La falta de gobernabilidad origina que cada cual haga lo que le plazca y se apodere de espacios públicos generando contaminación en todos los sentidos que perjudica el bienestar de la comunidad. Si bien es cierto que algunos vienen denunciando esos hechos y el gobierno hace oídos sordos, también hay otros que no acatan las normas y de manera irresponsable contribuyen con el deterioro de la ciudad.



EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS SIN COMPROMISO
Además de lo anterior, Facatativá cuenta con tres empresas de aseo que prestan el servicio en la localidad. El año pasado miles de facatativeños fueron engañados por segunda vez por el entonces alcalde Buitrago -además del engaño de campaña-, que les prometió crear una empresa pública de este servicio para la cual invirtió en publicidad para exponer el negocio, del que nunca se conocieron los estudios financieros. El Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) quedó, según el alcalde Malo, mal hecho y no se ha podido actualizar porque, según dice, no hay recursos. Y quizá tampoco gestión.

Lo anterior generó, además de presión social, que no se firmara una nueva prórroga con Servigenerales, que trajo a Trash Global -que hoy complementa sus servicios-, para cercar la nueva iniciativa de entonces. Por ello esta empresa entró a libre competencia, ofreciendo promociones pero restando servicios como el del espacio público, pues si no es con denuncias no podan potreros y tienen descuidados los árboles. No quieren hacer nada al respecto, más que lavarse las manos y "echándole el pato" a otros, teniendo cómo solucionar. Sin embargo los facatativeños siguen pagando lo mismo y no cambiaron de empresa. La solución que propone Servigenerales es que le den el contrato que finalizó en diciembre pasado, mientras tanto...

Pero la Triple A, que presta el servicio en la Periferia Urbana no se queda atrás. La situación de la vía férrea -que queda junto al río-, es preocupante, así como la del puente de los micos. En menos metros hay más basura.


Al lado de la falta de conciencia y sentido de pertenecía también falta más autoridad, trabajo social, educación ambiental, compresión de quienes han recibido tanto dinero de los facatativeños, y en últimas mano dura. ¿Los esfuerzos no son tan ingentes?


Trabajo periodístico de rodrigoavilatv.com & El Observador Siglo XXI

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI